La detección precoz en niños de los problemas de posición dentaria y de las alteraciones de crecimiento de los maxilares es fundamental para corregirlos antes de la maduración ósea.
Lo más importante a la hora de colocar un aparato en un niño en crecimiento es realizar un estudio exhaustivo de la posición exacta de los dientes, de los maxilares y en base al diagnóstico seleccionar el aparato más adecuado para cada caso. Para ello se realizan fotografías, radiografías y estudio diagnóstico completo del caso.
Se realizará el estudio de los huesos en sentido transversal (ver si el paladar es estrecho) y en sentido anteroposterior (ver si es hueso maxilar y la mandíbula están bien relacionados entre sí) o hay un hueso que sobresale demasiado o que no ha llegado a desarrollarse según la edad del paciente.
Se realiza un análisis sobre el estadío de erupción dentaria descartando que no haya dientes definitivos bloqueados u otras anomalías de la erupción, asi como mordidas cruzadas o habitos a eliminar como chuparse el dedo.
Una vez se ha realizado el diagnóstico exhaustivo del caso, existen dos grupos principales de aparatos para los niños:
- los aparatos con fines preventivos
- la ortodoncia interceptiva para corregir problemas del desarrollo y la erupción que ya se han producido.
Este es el apartado más importante en salud bucodental. Durante y después del tratamiento odontológico los pacientes necesitan revisiones periódicas del trabajo realizado.