La disfunción temporomandibular es un conjunto de alteraciones de la articulación temporomandibular y las estructuras anatómicas que la rodean, que son causa usualmente no diagnosticada de cefalea y trastornos faciales de diversa intensidad hasta en un 50% de la población.
Las enfermedades de la articulación temporomandibular están provocadas por una alteración de los elementos que componen el sistema masticatorio, que rompen el equilibrio y obliga a los otros a adaptarse al cambio :
- dientes
- encías
- mandíbula
- maxilar
- articulación
- músculos
También existen otras causas de origen no dental relacionados con esta patología como:
- Estrés emocional
- Depresión
- Sueño
- Alteraciones metabólicas (hipotiroidismo, alteraciones menstruales,…)
- Alteraciones alimentarias (bulimia, anorexia, déficit de vitaminas,…)
- Alteraciones reumáticas (artritis reumatoide, lupus eritematoso,…)
En la Clínica Redondo&Cardoso se realizará un estudio exhaustivo del caso con una exploración especifica de ese área y se dictaminará un informe de su situación.
Los tratamientos que se podrán realizar son de dos tipos:
TRATAMIENTOS REVERSIBLES:
Estos tratamientos son los destinados a intentar equilibrar esa descompensación en la cual llega el paciente. Para ello podemos realizar diferentes técnicas como son:
- Ortosis oral (Férulas de descarga). Son unos dispositivos rígidos que se colocan entre los dientes con el objetivo de equilibrar los contactos dentarios y así poder recolocar tanto la musculatura en relajación como la articulación temporomandibular. Estos dispositivos deberá ser controlados por el odontólogo mediante diferentes visitas con el objetivo de ir ajustándola e ir mejorando la función dinámica de la boca.
- Fisioterapia. Terapia que se realiza para eliminar las contracturas musculares, los llamados puntos gatillo musculares y mejorar las zonas ligamentosas.
- Ajuste oclusal. Tratamiento destinado a mejorar la función de la boca tanto estáticamente como dinámicamente.
Se trata de eliminar contactos dentarios que provocan que la boca no funcione correctamente y se sobrecarge tanto la articulación como la musculatura dando lugar a dolor.
- Ajuste de medicación. El especialista a veces necesita ayudarse de medicación cuando las alteraciones no son de origen dental. Para ello disponemos de diferentes tratamientos que ayudan a mejorar la situación extraoral y por lo tanto mejorar a nivel general a los pacientes
TRATAMIENTOS IRREVERSIBLES O INVASIVOS:
- Artrocentesis
- Artroscopia
- Cirugía Abierta
Antes de realizar intervenciones quirúrgicas de esa zona consulte sobre todos los tratamientos no invasivos que se pueden realizar en esta clínica. Pide cita y consúltanos.
Los brackets de zafiro son una solución altamente estética para aquellos pacientes que quieren corregir la posición de sus dientes sin recurrir a los antiestéticos métodos de ortodoncia metálica tradicional.
El apretamiento dentario o bruxismo es un habito inconsciente de apretar o rechinar los dientes. Hay muchas ocasiones que en la vida cotidiana hacen que apretemos los dientes durante el día o rechinamos los dientes por la noche.