El blanqueamiento dental es un tratamiento dental estético que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más claros.
El blanqueamiento de los dientes permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por medicamentos como las (tetraciclinas), o bien por causas extrínsecas como el té, café y otras infusiones, cigarrillos y vino tinto, entre otras sustancias y alimentos. Sin embargo, no todas la manchas u oscurecimientos dentales son eliminables o mejorables y pueden requerir de otro tipo de tratamientos odontológicos estéticos como carillas de porcelana o composite.
Generalmente se realiza un diagnostico previo para valorar si usted es candidato a realizarse el blanqueamiento y una vez confirmado que es posible mejorar su color, se procederá a unas citas en clínica de 1 hora de duración estimada, en la cual, el paciente ya ve cambios significativos. Estas citas se complementan con un tratamiento domiciliario cuyas indicaciones serán descritas por el facultativo.
Este tratamiento puede repetirse a modo de mantenimiento después de 6 meses, según la severidad de las manchas.
En general, aunque depende del estado de la dentadura de cada paciente, es importante y necesario realizar una limpieza dental completa profesional (ultrasonidos + pulido + desinfección) previa a la realización del blanqueamiento dental.
El blanqueamiento no tiene efecto sobre ningún tipo de restauraciones: amalgamas de plata, composites, carillas o coronas dentales. En el caso que el paciente presente este tipo de tratamientos (en el sector anterior sobre todo), se realizará el blanqueamiento y, posteriormente a ello, se procede a hacer el recambio de las restauraciones que no han modificado su color.
Para poder realizar el recambio de estas restauraciones es necesario esperar 15 días aproximadamente para que el color obtenido con el blanqueamiento se estabilice.
Las carillas son unas láminas finas de cerámica o composite que permite cambiar la forma, el color y la función de los dientes. No solo sirve para mejorar su sonrisa sino que mejorará la función, uno de los factores principales para la durabilidad del tratamiento.
El diseño de la sonrisa consiste en realizar un estudio personalizado del paciente determinando defectos de color, forma y tamaño de los dientes a actuar. Para ello, contamos con unos registros fotográficos y de video que nos facilitará toda la información necesaria, tanto estéticamente como en movimiento.