Habitualmente nos encontramos casos en los que el paciente inmediatamente después de haber ingerido algún alimento y/o bebida muy fría o muy caliente sientes molestias en los dientes, ante esta situación tenemos que estar atentos y tener mucho cuidado, es posible que estemos sufriendo sensibilidad dental.
Esta se produce por la exposición gradual de la parte más blanda del diente que se encuentra debajo del esmalte, la dentina.
La dentina tiene minúsculos conductos que contienen los extremos de los nervios y están llenos de líquido. Tomar alimentos o bebidas a temperaturas opuestas puede provocar que el líquido se mueva y que los nervios reaccionan como respuesta. Eso nos provoca pinchazos molestos o dolores agudos.
Si os preguntáis qué motiva la sensibilidad dental, hay varios factores que pueden afectar y provocar su aparición:
- Cepillarse los dientes de manera agresiva. Tan malo como no cepillarse los dientes es hacerlo con demasiada frecuencia y de manera brusca. Podemos desgastar el esmalte del diente y la retracción de las encías, dejando más al descubierto la dentina.
- Gingivitis. La enfermedad de las encías, que provoca que estas se inflamen, puede hacer que suframos de encías sensibles. La dentina puede quedar expuesta y rápidamente vamos a sentir las consecuencias.
- Bruxismo. Personas que rechinan los dientes cuando duermen o que los aprietan durante el día pueden estar desgastando el esmalte y exponiendo la capa de dentina subyacente al diente.
- Encías retraídas. Una encía retraída cerca del diente sensible puede dejar al descubierto la dentina y causar esa sensibilidad. Las encías retraídas se producen cuando nos cepillamos con demasiada fuerza y con mucha frecuencia. Como decíamos anteriormente, no hay que cuidar la higiene dental a más ni quedarnos cortos, sino en su justa medida.
Si quieren prevenir la sensibilidad dental, en Redondo & Cardoso podemos ofreceros varios consejos, como expertos en salud bucodental: mantener una buena higiene, con cepillado y limpieza con seda dental, usar dentífrico para la sensibilidad, no cepillarse de manera agresiva, usar cepillos más suaves, tener cuidado con comidas ácidas, usar productos dentales con flúor y enjuagues bucales, evitar rechinar los dientes.
Al más pequeño síntoma de sensibilidad es recomendable que acudáis a un profesional.
En Redondo & Cardoso tenemos una amplia experiencia en Odontología y os podremos ayudar a mejorar y aliviar esas molestias.
Tienes alguna duda o consulta?
Contacta con nosotros a través de nuestro número de teléfono, nuestro correo electrónico o nuestras redes sociales.
👇👇👇
957 74 00 71
info@clinicaredondoycardoso.com
Alhaken II