¿Qué es es la sedación consciente?
La sedación consciente es una técnica con aplicación intravenosa de fármacos que tiene como objetivo facilitar la relajación de los pacientes. No implica cambios significativos en la función cardiaca ni respiratoria y es el tipo de sedación idónea para realizar tratamientos odontológicos.
Se lleva a cabo siempre por un médico anestesista el cual está presente y controlando el tratamiento en todo momento.
¿Cuándo es recomendable?
En procedimientos largos que con actuaciones en varias zonas de la boca y que, por tanto, se hacen incómodos o desagradables para el paciente. Por ejemplo, tratamiento que impliquen la extracción de varios dientes en mal estado o la inserción simultánea de implantes.
De cualquier forma se suele aplicar la sedación dental sobre todo en situaciones que generen ansiedad al paciente
¿Qué ventajas tiene?
- Cuando utilizamos la sedación consciente el paciente está dormido con un sueño similar a una siesta. No es consciente de lo que se le hace, del tiempo que transcurre. En resumidas cuentas, no sufre nada.
- El índice de complicaciones derivados de una sedación es bajísimo, residual podríamos decir.
- Es un procedimiento de seguridad para el paciente, ya que este se encuentra permanentemente controlado y con sus funciones vitales monitorizadas durante la intervención.
- No hay ningún tipo de efecto secundario, ya que los fármacos empleados se eliminan por completo en muy pocos minutos.
- El paciente se despierta con toda normalidad, como si se tratara de una siesta, exento de dificultades respiratorias o cualquier tipo de dolor.
Si tienes cualquier duda sobre la sedación cosnciente en odontología, no dudes en contactarnos