Las caries, el bruxismo o los problemas de encías son los trastornos bucales más comunes entre deportistas con actividad física intensa. Además, presentan un porcentaje significativamente mayor que el resto de la población, a pesar de que su presencia puede condicionar notablemente su rendimiento deportivo.
Diferentes estudios han puesto de relieve la relación existente entre la alta intensidad física y su salud bucal. En los Juegos Olímpicos de Londres se realizó un análisis con una muestra significativa de deportistas de diferentes nacionalidades, concluyendo que la mayoría se preocupaban poco por su salud bucal, y que muchos presentaban problemas relacionados.
¿Qué les hace más vulnerables?
Es importante conocer los factores y ponerles remedio cuanto antes ya que estas molestias, sobre todo aquellas enfermedades relacionadas con las encías, pueden desencadenar problemas importantes en el resto del cuerpo, como un aumento del riesgo de cardiopatías, pérdida de fuerza muscular o una mayor propensión a sufrir lesiones deportivas.
Éstos son los principales factores condicionantes:
Malos hábitos
Los estudios demostraron que al menos la mitad de estos deportistas admitía no cuidar suficiente su salud bucal, lo que ocurre de la misma manera entre el resto de población. Y eso que una buena higiene, tanto en su caso como en el resto de la población, es la mejor de las prevenciones para mantener nuestra boca lo más saludable posible.Actividad física intensa
En una actividad física intensa, el deportista tiende a respirar más por la boca, produce menos saliva y ésta se vuelve más ácida a medida que se prolonga la actividad. Este dato es importante, ya que la saliva ejerce como protector sobre los dientes y encías, por lo que al presentar un PH notablemente inferior el exceso de acidez puede provocar caries dentales y problemas gingivales.- Alimentación
En el momento que adquirimos una actividad física, ésta se suele acompañar de una dieta donde se consumen muchos carbohidratos ricos en azúcar, barritas energéticas y bebidas isotónicas, que suelen contener una cantidad de ácido cítrico que puede dañar el esmalte, provocar sensibilidad dental e incluso favorecer la aparición de caries. Estrés
La vida que la población actual lleva, unido a una actividad física intensa puede generar un nivel de estrés que repercute en la dentadura. Por ejemplo, es común que los futbolistas padezcan bruxismo, un hábito involuntario que les hace rechinar los dientes y tensar su mandíbula, por lo que muchos optan por férulas de descarga para intentar aliviar estos síntomas. Además, el estrés también influye en el deterioro del sistema inmunitario, que se encuentra más propenso a la contracción de infecciones.
La clave está en prevenir con revisiones periódicas en el dentista, tener una dieta equilibrada y evitar las situaciones de estrés en la medida de lo posible. Además las férulas de descarga es una posible solución ante un bruxismo debido al estrés o actividad física. En Redondo&Cardoso te daremos la mejor solución a tus problemas dentales y así prevendrás otros muchos problemas relacionados.