La pérdida de piezas dentales supone un problema bastante grave para cualquier persona. No solo empeora la funcionalidad de la boca, sino que también degrada notablemente el aspecto, y puede dar lugar a complejos e inseguridades. Especialmente cuando se pierden muchos dientes.
Por suerte, tratamientos como las prótesis sobre implantes pueden ayudarte a solucionar tu problema, recuperando las piezas perdidas y devolviéndote tu sonrisa.
Pero… ¿Qué son las prótesis sobre implantes? ¿Cuáles son los beneficios que proporciona? ¿Es el mejor tratamiento para solucionar mi problema? Hoy trataremos de dar respuesta a estas y otras preguntas acerca de las prótesis sobre implantes.
¿Qué son las prótesis sobre implantes?
Tanto las prótesis dentales completas, como las coronas y los puentes pueden considerarse “prótesis sobre implantes”. Pero por lo general, nos referimos a un tipo específico de implantes, las que reemplazan todos los dientes de la arcada superior, de la inferior o de ambas.
Tipos de prótesis
Hay dos tipos de prótesis, las prótesis fijas y las removibles:
Prótesis fijas o implantosoportadas
Las prótesis permanecen fijadas, mediante atornillado o cementación, a los implantes. Es un tipo de sujeción firme y muy fiable, que proporciona la estabilidad necesaria para recuperar la función masticatoria y un aspecto estético difícilmente mejorable. Este tipo de prótesis pueden elaborarse en distintos materiales, como el circonio, disilicato de litio o de metal cerámica.
En condiciones normales, las prótesis fijas son la opción más recomendable, aunque las removibles pueden ser una alternativa en circunstancias especiales, como por ejemplo en pacientes con poco hueso.
Prótesis removibles o implantomucosoportadas
A diferencia de las fijas, las sobredentaduras o prótesis implantomucosoportadas son removibles, lo que significa que pueden ser retiradas en cualquier momento.
El resultado estético suele ser igualmente satisfactorio, aunque la función masticatoria no suele ser tan eficaz como en el caso de las prótesis fijas. Sin embargo, su precio es más asequible, y presenta la ventaja de que el paciente puede quitárselas y practicar una higiene regular desde casa. Suelen confeccionarse con resinas en lugar de cerámicas, con o sin una estructura metálica de refuerzo en función de cada caso.
Ventajas de las prótesis sobre implantes
Los beneficios que supone la colocación de prótesis sobre implantes frente a otras soluciones ante pacientes que han perdido las piezas dentales de una arcada o de ambas, son:
- Comodidad: incluso cuando se trata de las prótesis removibles sobre implantes, el paciente se siente como si fueran sus propios dientes. Esa sensación es todavía mayor en el caso de las prótesis fijas, dado que la persona olvida que las lleva.
- Funcionalidad: la estabilidad de las prótesis y la función masticatoria son muy satisfactorias para los pacientes, que sienten los dientes como suyos.
- Preservación ósea: los implantes dentales permiten que el hueso maxilar se conserve.
- Cuidados: en el caso de las dentaduras fijas, el odontólogo debe retirarlas periódicamente para su limpieza. Y en el caso de las removibles, es el propio paciente el que debe ocuparse de la higiene. Sin embargo, el mantenimiento óptimo se puede realizar sencillamente, incluso en el caso de las removibles.
Y precisamente de esto último, de mantenimiento, es lo de que hablaremos en el siguiente apartado.
Mantenimiento de las prótesis sobre implantes
Las revisiones y las visitas periódicas a tu dentista son fundamentales para llevar a cabo un mantenimiento óptimo de los implantes. Si peligrara la osteointegración de alguno de ellos, el tratamiento completo correría el peligro.
Si te has sometido a un tratamiento de prótesis sobre implantes dentales (o piensas hacerlo), es muy importante que sigas las instrucciones de tu implantólogo, y cumplas rigurosamente el calendario de revisiones que te planteará.
En el caso de que tu prótesis sea removible, también debes seguir al pie de la letra las instrucciones para llevar una correcta higienización de la zona.
Para saber cuál es el precio por un servicio de colocación de prótesis sobre implantes, lo mejor es que solicites un presupuesto adaptado a tu caso particular. En la Clínica Dental Redondo y Cardoso, serás atendido por el mejor equipo de especialistas; también podrás disfrutar de la posibilidad de financiar tu tratamiento para que puedas pagarlo en cómodos plazos.
Pide cita, evaluaremos tu caso para ofrecerte los mejores tratamientos disponibles.