Esta situación se ve muy a menudo. Un niño viene a la clínica dental con los dientes de leche sin intención de caerse y los dientes permanentes que están erupcionando justo detrás de éstos. No se trata de una situación de emergencia propiamente dicha, pero sí que debe ser tratada con efectividad para corregir esta anomalía del crecimiento y evitar mayores inconvenientes.
Convivencia entre los dientes permanentes y temporales
El crecimiento natural de la dentadura, los dientes permanentes disuelven poco a poco la raíz de los dientes de leche a medida que crecen debajo de ellos. Finalmente, cuando no queda ya raíz, el diente se cae sin provocar daño. Entonces el diente permanente aparece en el mismo lugar en el que estaba el diente de leche. Pues bien, no siempre se da de esta forma.
Si el niño no tiene espacio suficiente para los dientes permanentes, puede que estos no erupcionen de forma correcta justo por debajo de los dientes temporales. Incluso cuando hay espacio de sobras, puede que los dientes permanentes no sean capaces de reabsorber la raíz del diente de leche lo bastante rápido. Entonces escoge el camino que menos resistencia presente, colocándose detrás de los dientes temporales.
Lo bueno es que los dientes permanentes tienen la tendencia de tirar hacia adelante siempre y cuando no haya nada que oponga resistencia delante. Eso significa que normalmente el dentista deberá quitar los dientes de leche retenidos para dejar el espacio necesario.
A menudo, los dientes erupcionan por parejas, de modo que si uno de ellos no lo hace correctamente, su pareja de la otra mitad de la dentadura tampoco lo hará. Algunos padres intentan quitar los dientes de leche por ellos mismos, mientras que otros solo esperan a que caigan de modo natural. En estos casos anormales, puede que haya más cantidad de raíz de la normal, con lo que ambas posibilidades están desaconsejadas. Lo mejor será concertar una visita para que estudie el caso específico, decida qué hacer y evite cualquier anomalía fruto de este crecimiento irregular.
Si tienes alguna duda o quieres concertar una cita, ¡contacta con nosotros!