En nuestra clínica Redondo y Cardoso hemos incorporado la técnica Invisalign que consiste un tratamiento de ortodoncia que carece de brackets y otros elementos movibles. Por tanto es una solución mucho más estética al ser transparente y apenas perceptible. Además es muy práctico por ser removible, ya sea por razones de imagen (reuniones de trabajo o eventos sociales) o por pragmatismo (durante comidas o en el cepillado de los dientes), el paciente puede retirar este tipo de ortodoncia.
¿Cuál es el procedimiento?
En primer lugar se debe realizar un estudio para poder construir una dentadura simulada de cómo deben quedar ambas arcadas dentales. Informáticamentey mediante sistema 3D se planifica los pasos a dar en el tratamiento. Con toda esta información se fabrica, con materiales plásticos, las fundas que se adaptarán con precisión a cada arcada dental. En estas fundas se colocan aligners que son unos elementos hechos a la medida y que ejercen la fuerza necesaria para llevar los dientes hasta la posición lentamente pero de manera muy eficaz.
¿Para quién está indicado Invisalign?
Con esta técnica se pueden corregir dientes apiñados, espacios interdentales, dientes solapados, mordida cruzada e incluso protusión (una arcada dental por delante de la otra). Todo esto es posible a que informáticamente se obtienen imágenes muy detalladas de las diferentes fases del proceso, que sirven de referencia para modificar y cambiar las férulas. Este cambio de férulas se realiza cada dos semanas y así mantenemos los correspondientes controles por parte de la ortodoncista. La duración del tratamiento dependerá de los problemas que se deben corregir, pero en algunos casos puede ser incluso inferior al de la ortodoncia tradicional. Por último destacamos algunas ventajas más que ofrece este tipo de tratamiento:
- Permite realizar una correcta higiene oral, pues basta quitar las férulas mientras se lleva a cabo la limpieza.
- Se come con comodidad y se evita que queden restos de alimentos adheridos al aparato.
- Se pueden quitar en ocasiones puntuales (reuniones de trabajo, celebraciones familiares, etc.), sin que se pierda eficacia en el tratamiento.