La enfermedad periodontal o “piorrea” como se conoce comúnmente. Es una enfermedad que afecta al hueso y a la encía que dan soporte al diente, sus causas pueden ser varias, la mala higiene y acumulación de bacterias, la variable genética o incluso la reacción a ciertos medicamentos.
Su tratamiento requiere como primer paso un estudio para determinar cuán avanzada está la enfermedad y cuánto hueso se ha perdido, mediante radiografías y exploración nuestros especialistas determinarán el tratamiento y el número de sesiones necesarias para tratar la enfermedad periodontal.
Esto se hace mediante una técnica llamada raspado y alisado radicular, que sirve para eliminar el sarro y la placa bacteriana del diente en su parte visible, por encima de la encía, y por dentro de la encía cerca del cemento radicular. En casos más avanzados o complejos, algunas veces es necesaria la cirugía periodontal para hacer una higiene en las raíces de los dientes. Para mantener los resultados de tratamiento a largo plazo, es necesario atender a las visitas pautadas por la especialista en periodoncia y por parte del paciente es fundamental mantener una correcta higiene dental en casa.
¿Qué provoca?
Las enfermedades periodontales se pueden detener, pero es importante destacar que lo que ha destruido las bacterias no se regenera naturalmente, muchas veces es necesario el uso de técnicas quirúrgicas para reponer el hueso y tejidos que se han perdido.
Si notas que tus dientes se mueven, te sangran las encías y tienes mal aliento, puede que estés afectado con esta enfermedad, que normalmente es indolora y silenciosa pero afecta de manera seria a gran parte de la población, incluso llegando hasta la pérdida de una pieza dental. Pacientes diabéticos y embarazadas requieren una especial atención para la prevención de esta enfermedad.