Debemos proporcionar a las personas con discapacidad una buena asistencia odontológica. Esto debe ser una necesidad para todas las clínicas dentales. De todas las personas que acuden a la consulta odontológica una parte sensible son pacientes que padecen algún tipo de discapacidad. El problema odontológico es uno de los problemas de salud que afectan a un alto porcentaje la población con algún tipo de discapacidad, habiendo por tanto una alta demanda de tratamientos.
Entre los problemas más habituales en este colectivo nos encontramos:
- Problemas derivados de una mala higiene bucal (caries, sarro…).
- Falta de piezas dentales en edades muy precoces, ya sea por la propia discapacidad ya sea por efectos de la medicación a la que en muchos casos están sometidos.
- Bruxismo (rechinar de dientes)
- Hipersensibilidad dentaria.
- Problemas de deglución, estomatológicos y nutricionales.
- Problemas en la expresión verbal.
Diversos estudios ponen de manifiesto la deficiente condición bucal que presenta la población con discapacidad. Entre ellas existe, una mayor incidencia de dientes cariados y una higiene oral menor con respecto a la población general.
A pesar de que en los últimos años la atención bucodental de las personas con discapacidad ha ido mejorando, aún queda mucho camino por recorrer. Así es necesario ofrecer programas de prevención odontológica para sus usuarios. Con los que aborden este problema de una forma global y eficaz.
Por esto en la Clínica Dental Redondo y Cardoso, sensibles con esta realidad, seguimos sensibilizándonos y formándonos para el mejor trato y cuidado de nuestros pacientes.