La fotografía se ha convertido en una herramienta imprescindible para la odontología actual. Además de tener un importante valor legal en la correcta documentación, nos ayuda tanto en el diagnóstico, en el tratamiento, en los controles a distancia como en el ámbito de la comunicación paciente-profesional y clínica-laboratorio.
La fotografía clínica juega un papel muy importante a la hora de realizar todo tipo de tratamientos odontológicos, siendo importante conocer que existen diferentes tipos de fotografía clínica en Odontología puesto que cada uno de estos tipos cuenta con una serie de características y funcionalidades que la hacen única y original.
Empezamos hablando de uno de los tipos más comunes y utilizados en Odontología como es la fotografía clínica extraoral , que consiste en la toma fotográfica de la cara completa, frente y perfil del paciente y para ello se hace uso de la cámara con distancia focal larga siendo una técnica muy utilizada tanto por ortodoncistas como cirujanos maxilofaciales. Por otra parte hay que hablar también de la fotografía clínica intraoral, siendo un tipo de fotografía que tiene como principal objetivo capturar imágenes del interior de la boca del paciente y de esta forma se podrá tener una mayor información acerca de los tejidos blandos y duros así como también de las relaciones que se establecen entre estos tejidos. Para realizar este tipo de instantáneas es necesario añadir una serie de espejos intraorales, que cuentan con diferentes tamaños y formas, que nos permitirán realizar fotografías en zonas de difícil acceso.
Finalmente el último tipo de fotografías clínicas dentro del sector de la Odontología se le conoce con el nombre de “Complementarias“, y que sirven para documentar todos los exámenes que forman parte de la evaluación del paciente como por ejemplo radiografías, modelos de diágnostico o la ficha clínica. De esta manera será más sencillo y gráfico poder hacer un seguimiento de la historia del paciente.
Queda claro que la fotografía ejerce un papel muy importante en la Odontología y por ello desde la Clinica Dental Redondo y Cardoso contamos con las últimas novedades tecnológicas con el objetivo de brindar un servicio de calidad en este sentido, siendo además una de las herramientas más idóneas a la hora de hacer una revisión al paciente ya que a través de la fotografía clínica podremos encontrar todo tipo de patologías dentales tales como la caries y establecer el tratamiento que mejor se ajuste a las necesidades del paciente.