La Prostodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de reemplazar los dientes perdidos o mejorar los dientes que se encuentran en boca en estética y función. Existen dos tipos de rehabilitaciones.
Las rehabilitaciones removibles son aquellas que el propio paciente puede colocarse y retirar. Esta clase de rehabilitación se diseña y construye a la medida de las características y necesidades físicas de cada persona, ya que debe adaptarse perfectamente a los tejidos y la forma de los maxilares en los que se apoya para evitar que pueda moverse durante la función. Se requiere de un periodo de adaptación por parte del paciente.
El odontólogo se encargará de informarte sobre la responsabilidad en el cuidado y limpieza diaria de la misma y de realizar las correcciones que sean necesarias hasta conseguir la completa adaptación en boca.
Hay varios tipos de rehabilitaciones removibles:
- Sobredentadura (rehabilitación mucosoportada implantoretenida)
Son rehabilitaciones protésicas soportadas por implantes dentales a fin de estabilizar mejor esa prótesis removible que se mueve en boca.
Esta rehabilitación no se considera fija ya que el paciente tendrá que quitársela para su higiene y mantenimiento.
Pueden ser de dos tipos:
- Retenidas sobre barra
- Retenida por sistemas de click ya sean bolas o locator.
- Prótesis completa
Una prótesis completa dental es una rehabilitación artificial destinado a restaurar la anatomía de las piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes que se han perdido por diversas causas.
En este caso, este tipo de rehabilitación restaurará la totalidad de los dientes en pacientes que nos llegan desdentados.
- Rehabilitaciones parciales
Una prótesis parcial dental es una rehabilitación artificial destinado a restaurar la anatomía de varias piezas dentarias que se han perdido por diversas causas. Hay dos tipos dependiendo del material utilizado:
- Rehabilitación parcial de resina. En este caso el material utilizado es una resina de color rosa en la cual van colocadas las piezas dentarias.
- Rehabilitación parcial esquelético. Esta rehabilitación posee una estructura de metal colado, en la cual van colocados los dientes a reponer.
El objetivo de los implantes dentales es sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier razón, lo que te permitirá recuperar la funcionalidad, capacidad de masticación y estética de los dientes perdidos de manera eficaz, cómoda y segura.
La odontología conservadora es una especialidad de la odontología destinada a reconstruir aquellos dientes que han sido dañados por diferentes causas: caries, traumatismos, sequedad bucal …