¿Qué es la ATM?
La ATM es el acrónimo de Articulación Temporo-Mandibular. La mandíbula (el maxilar inferior) está unido al cráneo por dos articulaciones a ambos lados de la cabeza. La articulación está constituida por el cóndilo mandibular y una fosa donde se aloja este cóndilo. Entre medio hay un menisco (como en la rodilla) que facilita el correcto funcionamiento de esta articulación. Adicionalmente existen músculos, vasos sanguíneos, nervios, ligamentos y pequeños tendones que hacen que esta articulación sea muy compleja y cualquier alteración o problema de ATM pueda generar mucho dolor.
Síntomas y zonas afectadas por problemas de ATM
Las alteraciones de ATM pueden provocar dolores intensos en cualquier parte de cabeza y cuello, incluso hay profesionales que creen (posturólogos) que la inestabilidad articular puede afectar la postura del cuerpo entero.
La sintomatología más habitual es dolor en o alrededor de la oreja, dolores de cabeza y cuello, dolor que se activa al tocar una zona en concreto de la cara (punto gatillo). En ocasiones podemos ver limitación de los movimientos mandibulares y limitación de la apertura de la boca, dolor y rigidez muscular; y dificultad y dolor con la masticación. Uno de los síntomas frecuentes es que existe una alteración del cierre de la mordida.
Causas del dolor de ATM
Aunque las causas pueden ser múltiples, la causa principal que vemos a diario en nuestra clínica Redondo y Cardoso suelen ser debidos a una causa mecánica por una maloclusión o unos contactos dentales prematuros que obligan a la mandíbula a desplazarse y la articulación suele quedar luxada a la hora de morder. Es decir, no hay armonía entre mordida y posición articular.
Terapias para tratar los problemas de ATM
Una vez estudiado el caso en profundidad, el tratamiento vendrá determinado por el problema que presente el paciente de su gravedad e intensidad. Al ser una articulación compleja con muchas estructuras tenemos que realizar un diagnóstico correcto de qué estructura está afectada, por ejemplo: el dolor muscular tendrá un origen y un tratamiento diferente que un dolor de ligamentos o un dolor por compresión del paquete nervioso.
El tratamiento más habitual y que ayuda a eliminar la causa es un tratamiento con una férula de desprogramación. La férula de desprogramación ayuda a asentar los cóndilos (la parte de la mandíbula) dentro de la articulación y así ayuda a normalizar los movimientos y la actividad articular.
Aunque no nos guste esta opción terapéutica. En casos de dolor muy agudo se puede tratar el dolor con antiinflamatorios o una infiltración con anestésicos locales y a veces corticoides para bajar la inflamación de manera inmediata. Este tratamiento puede ir acompañado de tratamiento físico como aplicación de frío o calor, masajes, estiramientos y ciertos ejercicios. La férula de desprogramación debe ser el tratamiento de elección.
Un tratamiento complementario muy útil es el uso de TENS (electroestimulación de los músculos) para relajar la musculatura y eliminar el dolor.
Como tratamiento definitivo y a largo plazo, podemos pensar en un tratamiento de ortodoncia para lograr una buena mordida en unión con la articulación colocada en una posición correcta y estable. Una simple placa de descarga nocturna permite relajar la musculatura y proteger los dientes frente al bruxismo mientras el paciente duerme, sin embargo, no ejerce su función cuando el paciente come o aprieta los dientes durante el día.
Para más información consúltanos y te daremos la mejor solución a tu problema.